martes, 31 de julio de 2012


Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertad
Núcleo Portuguesa
Extensión - Biscucuy






                      Colegios privados



                                                               Prof. Egris Perez
Grupo: Vicente Campo Elías
    Participantes:
Narciza Albujas C.I.Nº 11.397.342
Raybett Hidalgo C.I:Nº 10.257079
  Visney Díaz C.I.Nº 13.330.090
                 Celina Vásquez C.I. 11.705984

Biscucuy, Julio  del 2012
Los colegios privados en Venezuela surgen por la falta de escuelas públicas y como una alternativa educativa para mejorar la calidad de la educación y por ende el rendimiento escolar del egresado; se ha demostrado a través del tiempo que el perfil académico de un estudiante de una institución privada es mejor que la de un egresado de una institución pública, de allí que es más fácil el ingreso a la educación universitaria al estudiante del colegio privado, por cuanto las universidades toman en cuenta el promedio escolar a partir del séptimo año de educación media general hasta el quinto año de la misma o el sexto en los casos de la educación media general técnica. Estos colegios deben cumplir con una serie de requisitos para su funcionamiento dentro de los cuales esta la inscripción en el Ministerio del Poder Popular para la Educación el cual es quien concede la respectiva licencia y es quien dirige las políticas y lineamientos educativos bajo los cuales deben ejercer sus funciones. Estas instituciones deben acatar todos y cada una de las reformas, leyes y reglamentos que el ministerio tenga a bien implementar, así como las respectivas supervisiones, condiciones, formas y tarifas de pagos. Por lo que el no cumplimiento de alguna de ellas será causal de sanciones o cierres según el caso todo ello sustentado en la Constitución Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación como la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente y demás leyes con inherencia en la educación Venezolana. La educación es la base fundamental del desarrollo y crecimiento económico a nivel nacional e internacional y forma parte de los principios básicos de los estados modernos, sin embargo, la forma, los costos, la calidad y el acceso a la educación varía mucho a nivel de los países del mundo. La educación privada en nuestro país abarca una gama de servicios y niveles muy variados, toda o casi toda las clases sociales altas, medias altas y la clase media utilizan en su mayoría las instituciones privadas de educación preescolar inicial, educación básica hasta el bachillerato y sobre todo en niveles universitarios y educación especial. En los cuales intervienen organismos no gubernamentales como son las ONG, organizaciones religiosas y empresas meramente lucrativas, en el trato otorgado por el estado a estas entidades privadas es particularmente preferencial el que se le brinda a la iglesia católica frente a las demás confesiones religiosas como consecuencia de los acuerdos del estado con el vaticano en el año 1954. En la reforma constitucional del año 1999 se estableció la libertad de culto que puede influir en la igualdad de tratos o privilegios entre las diferentes iglesias, sin embargo no sucedió de esta manera ya que el estado sigue apoyando de forma muy marcada las organizaciones de carácter católico como es el caso de los colegios Fé y Alegría entre otros. El principal problema de la educación privada para las familias es de índole financiero en particular por la proliferación de universidades privadas y el poco control que ejerce el estado respecto al costo de las mismas; esto implica la violación a derechos fundamentales de los individuos y las familias. Considerando el costo de la educación privada y sus formas de pago, los colegios bilingües inglés-español tienen tarifas que exceden los estándares regionales e internacionales e inclusive existen algunos que exigen los pagos en dólares lo que es ilegal según nuestro régimen financiero y por adelantado lo que significa que deben cancelar desde el mes ingreso la totalidad de la mensualidad que corresponde a 9 meses de clase. Esto las aspiraciones de superación de cualquier estudiante y el sueño de cualquier familia Venezolana  de ver cumplida las metas de sus hijos o representados. El Gobierno Bolivariano del República de Venezuela haciendo uso de sus facultades como estado docente y tomando en cuenta los altos precios a los que eran sujeto las familias Venezolanas que requerían de los servicios privados de la educación para sus hijos o representados considero en el año 2007, regular los pagos así como sus formas ya que se les exigía la cancelación anticipada de los mismos y en su totalidad, por lo que en la actualidad es más accesible la incorporación a estos servicios y se establecen formas de pago hasta de 2 a 4 meses según sean los casos y las instituciones. La UPEL-IMMP en concordancia con los nuevos tiempos y enfocada en una filosofía humanista centrada en el ser y en principios básicos como es la educación y la formación profesional, tomando en cuanta valores humanos como la solidaridad, la honestidad, el compañerismo y sentido de pertenencia facilita a sus estudiantes forma de pago solidarios y consensuados que posibilitan el logro de sus objetivos, sueños y metas. La organización de los colegios privados viene dada por los principios de la administración y gerencia como son: la planificación, organización, el control y la evaluación utilizando organigramas emanados del Ministerio del Poder popular para la Educación con sus respectivas funciones y algunas particularidades propias de su organización. Diferencias relevantes entre la educación pública y la privada como son el perfil del egresado, el nivel académico y porcentual, la preferencia a la hora de accesar a estudios universitarios por parte de las universidades sobre todo en carreras como la medicina, estudio jurídico, idioma e ingenierías esto llama poderosamente la atención y la reflexión al rol del docente como funcionario público y ente transformador, gerente y líder de una sociedad cada vez más exigente, cambiante y en continua evolución y con mayores retos educativos, sociales y culturales. El estado docente debe ser garante de una educación libre, gratuita y de calidad ejecutar políticas educativas que den respuesta a las exigencias de los nuevos tiempos y a las aspiraciones de las familias Venezolanas de ver hecho realidad los sueños de sus hijos y representados.

“El mejor gobierno es el que ofrece a su pueblo la mayor suma de felicidad posible”
    Simón Bolívar.






















Bibliografía

Colegio privado Nuestra señora de Coromoto dirección Av. Jáuregui Bocono Estado Trujillo
WWW. El portal del educador.com/lidhrs 

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