Republica
Bolivariana de Venezuela
Instituto
de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Universidad
Pedagógica Experimental Libertad
Núcleo
Portuguesa
Extensión
- Biscucuy
De
la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
Autor: Celina Vásquez
C.I.Nº 11.705.984
Desenredando
el Mundo de la Información en la Sociedad
Con el avance de la ciencia moderna la
búsqueda de las nuevas oportunidades ha tomado dos caminos fundamentales: la
investigación psicológica y fisiológica de la naturaleza del pensamiento
humano, y el desarrollo tecnológico de sistemas informáticos cada vez más
complejos. En tal sentido, el auge de la informática y la tecnología ha creado
nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento. En la
sociedad moderna la información solo cobrara su verdadero sentido si se
convierte en un medio al servicio del fin más elevado y deseable como es el
construir un mundo a nivel mundial de la Sociedad del conocimiento y que estas
sirvan de fuente de desarrollo para todos y todas pero más aún para aquellos
países menos adelantados en materia educativa y tecnológica. En efecto se puede
aseverar que la desigualdad en el área conlleva a desafíos por la revolución de
la información la cual reviste una importancia particular. En el mismo orden de
ideas, las sociedades del conocimiento como fuente de desarrollo se considera
un elemento central capaz de producir, identificar, tratar, difundir y utilizar
la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para
el desarrollo del ser humano que la sociedad llama a gritos. Estos
conocimientos deben basarse en una visión futurista, con autonomía y con la
pluralidad de integración solidaria que según expertos este tipo de
conocimientos convierte a la sociedad en un ente autónomo capaz de promover la
tecnología y la capacidad de conexión con el universo de las redes en sus
distintos ámbitos. El objetivo principal de este tipo de conocimientos es abrir
espacio entre ricos y pobres, entre países industrializados y los no
industrializados e incluso entre los ciudadanos de un mismo país. En tal
sentido la UNESCO estima que la edificación de las sociedades del conocimiento
es la que abre camino a la humanización del proceso de mundialización que tanto
se espera. De igual forma, la importancia de los derechos humanos en la
sociedad del conocimiento se basa en el desarrollo del ser humano y la
autonomía, que es un elemento central de la noción de las sociedades del
conocimiento y los cuales deberían permitir una mejor puesta en práctica de los
derechos universales y las libertades fundamentales, mejorando al mismo tiempo
la eficacia de la lucha contra la pobreza. Asimismo, la dinámica política,
económica y social subyace al desarrollo de las sociedades del conocimiento y
permite poner de manifiesto la íntima relación que existe entre la lucha contra
la pobreza y la promoción de las
libertades civiles y políticas. En efecto, el conocimiento y la educación
constituyen las garantías más sólidas de
los derechos, el proverbio “La ignorancia de la ley no exime de su
cumplimiento” se basa en la autonomía del conocimiento y la puesta en práctica
de los derechos humanos, éticos y sociales; en fin la difusión de los
conocimientos culturales y la educación en valores son y serán un elemento
fundamental en las sociedades. Ahora bien la libertad de expresión y autonomía
son los postulados fundamentales en la que descansan las sociedades del
conocimiento ya que todo ser humano tiene derecho a la libertad de expresión y
a defender su autonomía. Además, este
derecho está garantizado por un tratado en el Pacto Internacional de derechos
políticos y civiles cuyos artículos están de forma semejantes en el artículo 19
de la CRBV. Si se respetan plenamente la libertad de expresión y la libertad de
investigación científica entonces se permite la creación de una sociedad del
conocimiento libre, pero no se dará un aprovechamiento compartido de los
mismos. Tampoco la libertad de expresión y lucha contra la pobreza en las
sociedades del conocimiento no se pueden considerar como un principio exclusivo
de la política ya que esto posee grandes hondas de repercusión económica y
sociales que las convierte en una herramienta especialmente útil para el
desarrollo de las sociedades. De igual forma la solidaridad digital también
forma parte del proceso de desarrollo de conocimientos ya que permite abrir
nuevos caminos de acceso universal a la información digital y esta se
fundamenta en tres aspectos básicos: libertad de expresión, diversidad cultural
y lingüística y educación para todos y todas. Esta brecha que se abre es
cognitiva y guarda relación con los enfoques educativos. En consecuencia la
relación de la sociedad mundial de la información se contraponen a la simetría
que existe con la desigual distribución geográfica de la población mundial
debido a que los países con mayor red de comunicación el internet u otro medio
de comunicación es accesible y menos costoso y para los de bajo nivel
tecnológico el internet es más costoso y
difícil su acceso En consecuencia se tiene que las nuevas tecnologías de
la información son una condición indispensable en la edificación de las
sociedades del conocimiento a través de su difusión y la libertad de expresión
es la piedra angular en estas sociedades ya que permite garantizar a la
sociedad mundial una mejor conexión digitalizada. En la actualidad la libertad
de expresión en la sociedad mundial de la información ha modificado
radicalmente el equilibrio de las fuerzas en presencia y se ha convertido en un
pluralismo de los medios del conocimiento y por ende la libertad de expresión y
participación de la inmensa mayoría de las sociedades del conocimiento se
convierten en un poderoso vector del desarrollo humano que abre paso al
aprovechamiento compartido de la información y del saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario