martes, 15 de mayo de 2012

Informe Grupal

Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertad
Núcleo Portuguesa
Extensión - Biscucuy




Riesgos y seguridad humana en la sociedades del conocimiento





Grupo: Vicente Campo Elías
Participantes:
Narciza Albujas C.I.Nº 11.397.342
Raybett Hidalgo C.I:Nº 10.257079
    Visney Díaz C.I.Nº 13.330.090
    Celina Vásquez C.I. 11.705984
Riesgos y seguridad humana en la sociedades del conocimiento
La sociedad del conocimiento como una herramienta del saber ofrece la posibilidad de prevenir o evitar los diferentes riesgos o acontecimientos naturales o intelectuales a los cuales estamos expuestos los seres vivos.  Tomando en cuenta la diversificación de la información y los avances tecnológicos en la actualidad sobre todo en los países mas desarrollados.
El centro de información sobre los tsunamis (ITIC) ubicado en las isla Huawai  fue creado en 1965 por la comisión oceanográficos gubernamental de la UNESCO creo un grupo internacional de coordinación  del sistema de alerta contra la tsunamis en el pacifico integrada por veintiséis estados miembros, que se encargan de coordinar las transferencias de tecnologías entre ellos deseando instalar diapositivas para detectar los tsunamis a nivel regional y nacional.  Todo esto con la finalidad de disminuir el riesgo de pérdidas humanas y material.
No es menos importante la educación de la población respecto a los diferentes riesgos a los que estamos expuestos, la percepción de los riesgos tiene una estrecha relación con el conocimiento que se tiene de las misma y las medidas que se pueden adoptar dependen de igual manera de la cantidad y calidad de la información que se tiene.
            Cuando las actividades humanas pueden desembocar en un peligro moralmente inaceptable, científicamente  posible pero incierto, se deben adoptar medidas para evitar o disminuir ese peligro por tal motivo las acciones son intervenciones que se efectúan antes que el peligro se produzca con vista  evitarlo a reducirlo, las acciones encogidas deben ser proporcionales a la gravedad del peligro.
El principio de la precaución equivale en realidad a recomendar un enfoque previsor de la ignorancia.  Por consiguiente en situación de incertidumbre puede desembocar en ignorancia culpable este principio de precaución debe mas bien incitar a intensificar la investigación, profundizando  o explorando soluciones alternativas.
            El principio de la  precaución constituye una nueva etapa en la reflexión acerca del desarrollo, porque exige tener en cuenta todas la repercusiones eventuales de los riesgos ya sean de índole ambiental, sanitaria, social o cultural.
Por tal motivo, las amenazas que las sociedades del conocimiento se crearan así mismo serán probablemente las siguientes: riesgo tecnológico importante vulnerabilidad de los grandes sistemas terrorismo, contaminación de la informática y los multimedios incertidumbres sobre el futuro de la especie humana y del planeta es evidente que el desarrollo de las sociedades del conocimiento va a influir y modificar profundamente la geopolítica del siglo XXI.  En efecto el conocimiento y la información cobraran cada vez mas importancia como recursos estratégicos por excelencia, una muestra de esto es el rápido aumento cada ha experimentado el secreto de las sociedades industriales mas adelantadas desde hace algunos decenios
En las sociedades de los conocimientos la lucha por disponer de recursos cognitivos será un elemento político fundamental.
El conocimiento puede servir indistintamente para ser el bien o causar el mal, para construir o destruir.  Decir esto no significa poner en duda los beneficios del progreso, sino cuestionar en algunos casos la racionalidad misma de la empresa científica de la que el hombre ha podido beneficiarse con respecto a esta neutralidad axiológica del conocimiento  es necesario más que nunca preconizar una conciencia ética y política de las sociedades del conocimiento.
La educación es la seguridad humana de las sociedades del conocimiento es importante formar   a los ciudadanos para prevenir las amenazas y una mejor gestión de los riesgos.  La educación es la herramienta fundamental de las políticas de la seguridad humana y el principal recurso que puede estimular el desarrollo de las sociedades del conocimiento.
Una sociedad es sostenible cuando se organiza y se comporta de tal forma que a través de las generaciones, consigue garantizar la vida de los ciudadanos y de los ecosistemas en las que esta inserta, por amor a la única tierra que tenemos y en solidaridad con las generaciones futuras.
La agricultura es uno de los ámbitos del desarrollo y de la investigación y la innovación pueden hacer mas aportaciones.  Sobre la enseñanza de la revolución verde que ha logrado mejorar considerablemente la producción agrícola  
Para lograr su total desarrollo de la revolución verde enfrento y supero muchas diversidades aplicando diferentes tipos de semilla aunando a esta la poca información con las que contaba el campesino para realizar sus actividades agrícolas.
Las enseñanzas obtenidas de dichas revolución contribuyen al desarrollo cognitivo, y la actuación protagónica de los agricultores, quienes son escuchados y a la vez se le aportan técnicas desconocidas que son puestas en practica.  Cabe señalar que la experiencia y la práctica del campesino, lo hacen capaces de seleccionar cualquier clase de semilla desmintiendo así su ignorancia en este área, delante de los científicos.
La enseñanza que deja la revolución verde es que con la aplicación de técnicas puestas en practicas puede afectar al sector campesino, esto repercute en las plantas huérfanas especialmente en las zonas tropicales pobres que si son atendías por sus campesinos por su basta experiencia.
El desarrollo endógeno se debe basar en las ciencias y tecnologías para un desarrollo sostenible porque la importación de conocimientos si un buen aporte económico no conlleva a la producción propia y eficaz del conocimiento del productor.  A través de la adquisición de información tecnológica ayuda al campesino a estar informado y capacitado para cumplir y llevar a cabo una buena productividad de sus cosechas
La voluntad de promover el desarrollo sostenible debe ser unánime a la democracia y sus fundamentos en los ideales del conocimiento, de igual manera esta problemática y el calentamiento global son problemas que nos involucran a todos.
Las ideas científicas como las políticas mas las experiencias del campesino deben unirse para ser un solo proyecto en beneficio de la sociedad.








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